Saltar al contenido
Opomania.net

Publicada Oferta Empleo Público 2022 en el BOE

Con fecha 25 de mayo de 2022 ha sido publicada en el BOE la Oferta de Empleo Público para el año 2022 por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La oferta de empleo público se encuentra ligada a la ley de presupuestos generales del Estado de cada año. En este sentido, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, presenta importantes novedades en cuanto a la oferta de empleo público.

En primer lugar, la ley contempla una tasa de reposición de efectivos del 120 por cien en los sectores prioritarios y del 110 por cien en los demás sectores, que se eleva al 125 % en el caso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Otra novedad es que se han introducido una serie de reglas de flexibilización de la tasa de reposición, que favorecerá y simplificará su gestión.

Además, se va a permitir que las plazas no cubiertas tras la ejecución de una convocatoria podrán convocarse nuevamente siempre que no hayan transcurrido más de tres años desde la publicación de la oferta.

La oferta de empleo público 2022 incorpora una apuesta decidida por la promoción interna. Se fomenta el talento interno existente en la administración y su desarrollo profesional. Además, se evita la duplicidad de pruebas y se tiene en cuenta la experiencia profesional.

Oferta Empleo Público 2022 publicada en el BOE
Toda la info sobre las más de 44.000 plazas que convoca el Ministerio de Hacienda y Función Pública

Desglose de las plazas de la OEP 2022 y desarrollo de las pruebas

La oferta de empleo público para 2022 contiene las necesidades de recursos humanos que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso. La distribución y cuantificación de estas plazas es la que figura en el articulado y en los anexos del Real Decreto que aprueba la Oferta de Empleo Público 2022.

La celebración del primer ejercicio de la fase de oposición tendrá que celebrarse en un plazo máximo de tres meses contados a partir de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». Por razones acreditadas podrá excepcionalmente ampliarse dicho plazo.

El desarrollo de los diferentes procesos selectivos podrá coincidir en el tiempo, en cualquiera de sus fases, incluida la realización o lectura de ejercicios, desarrollo de cursos selectivos, periodos de prácticas o cualquier otra fase.

Los departamentos ministeriales utilizarán los medios informáticos y telemáticos disponibles para agilizar las convocatorias y el desarrollo de los procesos selectivos . Además, adoptarán medidas concretas en orden a la reducción de cargas administrativas.

Los tribunales calificadores adoptarán las medidas, instrucciones o resoluciones necesarias para descentralizar al máximo posible la realización de las pruebas selectivas y la lectura de los ejercicios.

Las bases de las convocatorias podrán establecer la conservación de la nota de los ejercicios, siempre que supere el 60 por ciento de la calificación máxima prevista.

En las fases de concurso se contemplará específicamente, entre otros méritos, la valoración gradual y diferenciada de la experiencia acreditada por quienes hayan desempeñado funciones idénticas o similares a las de la respectiva convocatoria.

También se prevé valorar la experiencia laboral y el conocimiento de idiomas acreditados por las personas candidatas que hubieran prestado servicios en el sector público en el extranjero.