Saltar al contenido
Opomania.net

Oposiciones Guardia Civil 2021


¿Quieres ser Guardia Civil? Si estás pensando en serlo, debes saber que la Guardia Civil cuenta con múltiples especialidades para ejercer las funciones y competencias que tiene asignadas. Sigue leyendo y te lo explicamos todo…

Las especialidades con las que cuenta la Guardia Civil son las siguientes:

TRÁFICO

PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

SERVICIO MARÍTIMO

UNIDAD ESPECIAL DE INTERVENCIÓN

SERVICIO CINOLÓGICO

POLICÍA JUDICIAL

SERVICIO DE DESACTIVACIÓN DE EXPLOSIVOS Y DEFENSA NRBQ (SEDEX – NRBQ)

ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

AGRUPACIÓN DE RESERVA Y SEGURIDAD (A.R.S)

SERVICIO DE MONTAÑA

UNIDAD DE SUBSUELO

Como ves, hay muchos perfiles profesionales con los que seguro puedes encajar. Ya seas “más aventurera” o lo tuyo sea más la investigación, hay una especialidad que seguro encaja contigo.


¿Cuál es el sueldo de un Guardia Civil?

El sueldo de un Guardia Civil varía en función de la unidad donde trabaje, del lugar de destino y del nivel del puesto que ocupe. Tampoco percibe el mismo salario un Guardia Civil que acaba de aprobar la oposición que uno que está a punto de jubilarse.

Afortunadamente, después de años de reivindicaciones, se están consiguiendo mejoras salariales que han hecho que el sueldo se haya visto incrementado.

Teniendo estos aspectos en cuenta podríamos determinar que el sueldo medio de un Guardia Civil rondaría los 27.000 euros anuales

No obstante, el salario final a percibir dependerá de otras circunstancias como éstas:

  • Complemento de productividad: Se trata de un importe variable en función del rendimiento.
  • Gratificaciones: Son retribuciones que se pagan con carácter excepcional, a causa de haber desempeñado alguna actuación o servicio que lo motive.
  • Desempeño del puesto de trabajo en zona conflictiva. El hecho de estar en un lugar considerado conflictivo, conlleva el pago de un complemento, que podríamos asimilar a “peligrosidad”.
  • Cruces y otras condecoraciones.
  • Plus específico de residencia en determinadas áreas geográficas.

Concurso-oposición Guardia Civil 2021

El proceso de selección para las oposiciones de Guardia Civil suele ser el de concurso-oposición. Esto quiere decir que hay 2 fases. La de concurso y la de oposición. A continuación te explicamos en qué consisten:

En la fase de concurso se valoran méritos propios del aspirante (méritos profesionales, conocimiento de otros idiomas, posesión de permisos de conducción, ser deportista de alto nivel, etc.). Por tanto, si quieres conseguir tu plaza, tienes que intentar conseguir el mayor número posible de puntos. Para ello, debes conocer perfectamente la convocatoria y ver qué aspectos son puntuables. La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos, justificados de acuerdo con el Apéndice I del Anexo de la convocatoria.

No desprecies unas décimas, pues esas pueden ser las que te “den” tu ansiada plaza.

En la fase de oposición se desarrollan las pruebas objetivas que se mencionarán posteriormente. Se trata de pruebas, que pueden ser eliminatorias o no, puntuables de acuerdo a los baremos de la convocatoria.

En cuanto a las pruebas, es muy importante que domines todas, sin olvidar ninguna, ya que para poder obtener tu plaza, necesitarás puntuar notablemente en todas.


Pruebas de la oposición a Guardia Civil 2021

Esquema de la fase de oposición Guardia Civil

Es importante que conozcas al detalle las distintas pruebas que componen la fase de oposición. Como decíamos con anterioridad, es sumamente importante que trates de obtener la máxima puntuación posible en cada prueba. Una oposición no consiste en sacar un 5 (aunque a veces pueda ser suficiente). De lo que se trata en una oposición es de ser el o la mejor.

La fase de oposición a Guardia Civil constará de las siguientes pruebas:

Conocimientos teórico-prácticos

  • Ortografía.
  • Conocimientos generales.
  • Lengua inglesa.
  • Aptitudes intelectuales.
  • Perfil de personalidad.
  • Pruebas físicas.
  • Entrevista personal.
  • Reconocimiento médico.

Aspectos sobre el desarrollo de las pruebas oposiciones Guardia Civil 2021

Salvo que lo determine el Tribunal de Selección, en ningún caso, se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas. Además, está prohibida la entrada en el aula de examen y en las de entrevistas personales con teléfonos móviles o con cualquier dispositivo electrónico.

El incumplimiento de estas normas comporta la exclusión del aspirante del proceso de selección y la pérdida de las tasas de examen.

El lugar, fecha y hora de presentación a las pruebas se anunciará por el Tribunal de Selección por los medios expresados en las bases de la convocatoria.

Las pruebas selectivas se desarrollarán en el orden que determine el Tribunal de Selección, con las particularidades que seguidamente se detallan.

Detalles sobre cada una de las pruebas oposiciones Guardia Civil 2021

📚Prueba de conocimientos teórico-prácticos Guardia Civil

El tiempo de esta prueba será de ciento treinta y siete (137) minutos, durante el que se realizarán, sin solución de continuidad, las siguientes pruebas:

Consistirá en la realización de un ejercicio con diez frases numeradas del uno al diez, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase con las letras A, B, C y D. Deben señalar las palabras que presenten una falta ortográfica.

Se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una palabra con falta de ortografía como marcar una que es correcta.

Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas tipo test. Dichas preguntas serán extraídas de los temas que figuran en el Anexo I de la Resolución de 26 de junio de 2019 (ver temario pinchando aquí). Además se contestarán las cinco (5) preguntas de reserva que figuran en el cuestionario.

Las preguntas de reserva, solamente, serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario.

Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma inglés con un nivel equivalente a la ESO en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Además contestarán una (1) pregunta de reserva que figura en el cuestionario.

La pregunta de reserva, solamente, será valorada en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores.

🧠Psicotécnico Guardia Civil

Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales.

Los resultados de la prueba psicotécnica aplicada serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

💪Aptitud Psicofísica oposiciones Guardia Civil

Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice II de la Convocatoria (ver convocatoria pinchando aquí). Ahí puedes comprobar las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos.

Destinada a contrastar y ampliar los resultados de la prueba psicotécnica.

Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del Anexo I de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para la Guardia Civil.

Previamente se establecerán los criterios para valorar que el aspirante posee las competencias y cualidades necesarias para el buen desempeño de los cometidos y responsabilidades que le puedan ser encomendadas.

La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración de las competencias y cualidades siguientes: Adecuación a normas y valores institucionales. Responsabilidad/madurez. Motivación. Autocontrol. Habilidades sociales y de comunicación. Adaptación.

En definitiva, se trata de “convencer al Tribunal” de tu idoneidad como candidato/a al puesto de Guardia Civil. Para valorar si eres el perfil que están buscando, puede que te hagan preguntas personales o plantearte en situaciones hipotéticas. Lo que tratan de conocer es tu reacción ante dichas situaciones, para valorar si eres la persona que están buscando.


Requisitos oposiciones Guardia Civil 2021

Los aspirantes deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo y los periodos de formación, los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener cumplidos 18 años.
  • No superar la edad de 40 años, entendiéndose por ello no haber cumplido, ni cumplir durante el año la edad de 41 años.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en esta convocatoria.
  • Cumplir alguno de los requisitos siguientes, exigidos para acceder a las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Medio:

    a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    b) Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
    c) Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio.
    d) Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    e) Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
  • No haber causado baja en un centro docente militar en determinados casos y circunstancias.
  • Que no hayas causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.
  • No haber resuelto tu compromiso como militar de tropa y marinería en determinados casos y circunstancias.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares. Tampoco se permiten las que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas. De igual forma, no se permiten las que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. No se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil.

Presentación de instancias oposiciones Guardia Civil 2021

Recuerda revisar con detalle la convocatoria, ya que deberás seguir los pasos que se te indiquen, para asegurarte que presentas la instancia correctamente.

Deberás abonar la tasa por derechos de examen que se indique en la convocatoria para participar en las oposiciones a Guardia Civil.


Méritos valorables para Oposiciones Guardia Civil 2021

Pincha aquí para conocer qué méritos son valorables para las oposiciones a Guardia Civil 2021. Están recogidos en el Apéndice I de la convocatoria.


Plazas y puestos convocados últimos años Guardia Civil

Como puedes ver a continuación, cada año la Guardia Civil convoca un elevado número de plazas:

2015
820 plazas

2016
1.734 plazas

2017
1.801 plazas

2018
2.575 plazas

2019
2.210 plazas

2020
2.154 plazas


Temarios GRATIS para preparar las oposiciones de Guardia Civil 2021

En OPOMANIA.NET te ofrecemos todo el material necesario para preparar las oposiciones de Guardia Civil 2021 de manera GRATUITA.

Sí, sí, como lo oyes. Puedes descargar todo el temario actualizado, psicotécnicos y exámenes de años anteriores desde aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *