Saltar al contenido
Opomania.net

¿Oposiciones del grupo A? Características, clases y requisitos

Las oposiciones del grupo A son las más exigentes. En este artículo, desde opomania.net, te contamos sus características y clases, además de los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a estos procesos de selección.  

Requisitos de acceso a Oposiciones del Grupo A

Entre los requisitos que se deben cumplir para acceder a este tipo de oposiciones se encuentran:

  • Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
  • Además, se deben cumplir los requisitos generales de acceso a la función pública, los cuales se encuentran señalados en el artículo 56 del Estatuto Básico del Empleado Público: nacionalidad española o de la UE (estos últimos, siempre y cuando no se trate de puestos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas), capacidad funcional, no haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas y edad mínima de 16 años, pero no superior a la de jubilación. 
  • Cualquier otro requisito específico que se exija en las bases de la convocatoria. 

Diferentes tipos de Oposiciones del Grupo A

Las oposiciones del grupo A se dividen en dos subgrupos:

  • Oposiciones del subgrupo A1
  • Oposiciones del subgrupo A2

Oposiciones Subgrupo A1

Las oposiciones pertenecientes a este subgrupo forman parte de la escala más alta para ser funcionario del estado español. A través de este tipo de oposiciones, se accede a los empleos de funcionario de carrera más elevados y mejor remunerados. 

Tienen una mayor dificultad y requieren de mayor esfuerzo para conseguir una plaza. En opomania.net te damos las claves para conseguir tu plaza. 

Oposiciones Subgrupo A2

Conforman el segundo nivel más elevado. Para poder acceder a este tipo de oposiciones, se debe tener (al igual que para el subgrupo A1) un título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso. 

Oposiciones de Grupo A del Estado

Dentro de la Administración del Estado podemos encontrar un gran número de oposiciones del grupo A, como por ejemplo:

Se encuentran oposiciones como las del Cuerpo Superior de la Administración Civil del Estado, Jueces, Fiscales, Notarios, Registro de la Propiedad, Seguridad Social, Inspectores de Hacienda, Inspectores de Policía, etc.

Se encuentran las de Gestión de la Administración Civil del Estado, Técnico de Hacienda, Gestión de Seguridad Social, Técnico de Auditoría o Contabilidad, etc. 

    ¡Suscríbete aquí!




    Oposiciones de Grupo A en otras Administraciones

    Existen muchas otras convocatorias en las demás administraciones públicas:

    Destacamos, en el subgrupo A1, las de los Cuerpos Superiores de la Administración Autonómica, Letrados, Interventores, Arquitectos, Veterinaria, etc. En el subgrupo A2, se encuentran los Cuerpos de Gestión de la Administración. Asimismo, son numerosas las plazas convocadas del grupo A en los sectores de Educación y Sanidad. 

    Dentro del subgrupo A1 nos encontramos con Técnicos de Administración General, Informáticos o Arquitectos, así como en el subgrupo A2 se encuentran las de Técnicos de Gestión o Arquitectos Técnicos, Técnico Medio en Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, entre muchas otras. 

    También convocan oposiciones del grupo A, para desempeñar funciones docentes y para personal de administración y servicios. 

    Oposiciones Grupo A son las mejor pagadas

    Los sueldos de los funcionarios del grupo A son los más altos dentro de la administración pública española.

    Sueldo Base: Para el año 2022 se establecen los siguientes importes:

    • Subgrupo A1, sueldo base de 1.238,68€ brutos mensuales.
    • Subgrupo A2, sueldo base de 1.071,06€ brutos mensuales.

    Valoración realizada por Opomanía.net

    Nivel de Dificultad
    Tiempo de Preparación
    Sueldo

    Evaluación

    1 significa poco o fácil
    5 significa mucho o muy difícil

    3.7