Saltar al contenido
Opomania.net

¿Cómo funcionan las oposiciones?

Tipos de oposiciones

Cuando hablamos de que queremos “preparar una oposición”, en realidad nos estamos refiriendo a una proceso selectivo de concurrencia competitiva entre varias personas para alcanzar un puesto de trabajo.

Al usar indistintamente el término oposición para referirnos a los distintos tipos de procesos, estamos utilizándolo erróneamente. Puede que efectivamente sea una “oposición libre”, pero existen otros tipos de procedimientos selectivos, como ahora vamos a analizar a continuación.

OPOSICIÓN LIBRE: Se valora a los aspirantes en función de varias pruebas objetivas. Suelen contener exámenes tipo test, desarrollo de temas extraídos al azar, realización de supuestos prácticos, pruebas físicas, psicotécnicos, entrevistas de personalidad, etc.

CONCURSO-OPOSICIÓN: Además de las pruebas mencionadas en el epígrafe anterior, también se valorarán otros criterios como la experiencia profesional, idiomas, cursos de formación acreditables, etc.

CONCURSO DE MÉRITOS: En este tipo de procesos selectivos únicamente se tienen en cuenta los méritos que la persona aspirante pueda acreditar. Suelen valorar la experiencia profesional en puestos similares, certificados de conocimiento de idiomas, cursos de formación acreditables, etc. 

Recomendaciones sobre qué tipo de oposición elegir

Para aquellas personas que estéis comenzando, lo más recomendable es que busquéis procesos selectivos en los que NO se puntúe la experiencia o antigüedad. De esa forma, evitaréis partir en desventaja, al carecer de esos puntos que sí tienen vuestros competidores con experiencia. Es decir, siempre son preferibles las oposiciones libres, además de que suelen ser más transparentes y menos dadas a enchufismos.

Pero eso no quiere decir que debáis rechazar participar en un concurso-oposición. Al contrario, nuestra recomendación es intentar participar en todos los procesos selectivos que podáis. La experiencia que otorgan es muy importante y os permitirán afrontar con garantías una oposición “de verdad”, cuando ya estéis preparados para aprobar.

La primera oposición suele ser un “tanteo” para que ver cómo son, perder el miedo y ver que aquello es alcanzable. Solo hay que proponérselo de verdad y ponerse manos a la obra.

¿Qué oposiciones estudiar?

Multitud de administraciones públicas convocan plazas de manera constante. Podemos enfocar nuestro estudio en preparar unas oposiciones en concreto o bien estudiar y presentarnos para varias, pues muchas tienen temarios comunes.

Administración General del Estado

La Administración General del Estado convoca oposiciones anualmente y las plazas que se convocan son para todo el Estado.

En ocasiones, la división de plazas se hace en función de la España peninsular, Islas Baleares y Canarias, y por último, Ceuta y Melilla.

En este tipo de oposiciones, estamos aceptando la posibilidad de que en caso de aprobar, tengamos que mudarnos a cualquier otra parte de España. 

El sueldo en la Administración General del Estado suele ser inferior al que se paga en la Administración de las Comunidades Autónomas y Administración Local.

Administración de las Comunidades Autónomas

Al estar transferidas muchas competencias a las Comunidades Autónomas, ellas gestionan dichas materias, así como el personal que necesitan para darles cobertura.

Por tanto, son las Comunidades Autónomas las que convocan sus oposiciones, fijan sus bases y efectúan sus convocatorias en sus boletines oficiales.

En caso de aprobar una plaza en una Comunidad Autónoma, podrían destinarnos a cualquier municipio de la misma.

Administración Local

Dentro de la Administración Local englobamos todo lo que se refiere a Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos. Es decir, la administración más numerosa y más cercana a nosotros.

Como ventaja, podemos decir que “elegimos el municipio al que queremos opositar”, sabiendo de antemano que si aprobamos, trabajaríamos en dicho municipio.

Podemos estar preparándonos un tipo determinado de oposición e ir presentándonos en todos los municipios de nuestro alrededor. Los temarios suelen ser muy similares entre municipios (especialmente si son de la misma comunidad autónoma).

Universidades

Convocan sus propios procesos selectivos, para proveerse de personal administrativo (auxiliares administrativos, celadores, conserjes, etc.) y suelen convocar un elevado número de plazas.

Unión Europea

La Unión Europea convoca anualmente pruebas selectivas para ingresar en distintos organismos que se encuentran dentro de su tutela y competencias. 

Dichas pruebas suelen tener una parte psicotécnica importante, que incluye razonamiento abstracto, espacial y de secuencias. Además, exigen el conocimiento de al menos un segundo idioma con fluidez (inglés imprescindible y valorables otros idiomas).

Como aliciente, indicar que se trata de puestos de trabajo muy bien remunerados, con destino en sedes de cualquier parte de Europa.

Correos

Convoca frecuentemente oposiciones para cubrir un gran número de plazas y son exámenes accesibles. Si nos preparamos convenientemente, podemos aprobar en un periodo relativamente corto de tiempo.

¿Cuándo presentar la instancia para participar en una oposición?

Debes permanecer atento a la convocatoria, ya que el plazo de presentación de instancias es muy breve e irrecuperable. Si se te pasa el plazo, no hay posibilidad de participar, ni aún alegando causa de fuerza mayor.

Si no quieres que «se te pase» el plazo de instancias deberás revisar todos los días los boletines oficiales o bien suscribirte a nuestro newsletter de novedades.

La apertura del plazo de instancias suele realizarse una vez que se publica el extracto de la convocatoria en el diario oficial que indiquen las bases (BOE, boletín autonómico oficial, etc.).

El plazo de presentación se indica en la convocatoria y normalmente comienza a contar a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el boletín oficial correspondiente. Ten en cuenta que cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos. Esto será así siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo.

Una vez se publique dicho extracto de la convocatoria, el plazo de instancias quedará abierto. Es entonces cuando debemos poner mucha atención en presentar la instancia en tiempo y forma, pues de lo contrario podemos quedar excluidos.

¿Cómo presentar la instancia para una oposición?

  • Debes permanecer atento a la convocatoria, ya que el plazo de presentación de instancias es muy breve e irrecuperable. Si se te pasa el plazo, no hay posibilidad de participar, ni aun alegando causa de fuerza mayor.
  • Obtener el modelo de solicitud. Normalmente está colgado en la página web de la administración que convoca o adjunto en las bases de la convocatoria. Te recomendamos presentar la instancia cuanto antes, para evitar sorpresas de última hora.
  • El plazo de presentación se indica en la convocatoria y normalmente comienza a contar a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el boletín oficial correspondiente. Ten en cuenta que cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos. Esto será así siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo.
  • En el caso que haya que abonar tasas por derechos de examen, habrá que hacerlo dentro del plazo de presentación. Acompaña a tu solicitud el justificante de pago o sella la propia solicitud en la entidad bancaria (estos detalles se reflejan en la convocatoria). Revisa las bases, por si hubiese alguna exención de tasas para algún colectivo y puedas acogerte a él (desempleados, minusválidos, familias numerosas, etc.).

Además de poder presentar la instancia en el registro del órgano que convoque las oposiciones, ten en cuenta que puedes presentarlo en cualquiera de los siguientes lugares:

  1. Registros electrónicos de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Administración Local o sector público institucional.
  2. En las oficinas de Correos.
  3. Representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  4. Oficinas de asistencia en materia de registros.
  5. En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Presta mucha atención en aportar todos los datos que solicite la administración y aquellos documentos que se exijan. Todas estas cuestiones puedes revisarlas con detalle en la convocatoria de la oposición.

Presentar una instancia para una Oposición es un trámite sencillo pero con trampas.

Grupos de clasificación de funcionarios:

Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para su acceso, en los siguientes grupos:

Grupo A. Dividido en dos Subgrupos, A1 y A2:

Dentro de los funcionarios, existen diferentes grados y tipos.

Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado.

La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

Dentro del grupo A podríamos incluir a profesores, jueces, abogados, economistas, arquitectos, psicólogos, médicos, etc. Cualquier profesión cuyo desempeño requiera estar en posesión de una carrera universitaria.

Grupo B:

Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior (titulaciones de Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior).

Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2:

C1: Título de Bachiller o Técnico

Por “Técnico” se refiere a los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio.

C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Dentro del grupo C tendríamos la gran mayoría de plazas de la administración pública: auxiliares administrativos, administrativos, policías, bomberos… En definitiva, la mayor parte de plazas que se convocan pertenecen al grupo C.