Saltar al contenido
Opomania.net

Temario Subinspector de Trabajo


Una oposición como la de Subinspector Laboral (Subinspector de Trabajo) no podemos decir que sea “de las fáciles”. Con esto no queremos desanimar a nadie, pero ya sabéis que nos gusta ser sinceros y dar nuestra opinión sobre cada tipo de proceso selectivo.

Esta, en concreto, tiene un temario muy extenso. Además, como veréis a continuación, tiene bloques temáticos bastante amplios, que exigen un fuerte dominio de la materia, si queréis conseguir la plaza.

Se trata de puestos muy técnicos y cualificados y por tanto tu preparación y exigencia tiene que ser también elevada.

Como sabéis, existen dos escalasEmpleo y Seguridad Social por una parte; y Seguridad y Salud Laboral.


Temario común a ambas escalas para las Oposiciones a Subinspector Laboral

Hay una parte del temario que es común tanto para una escala, como para la otra. Son temas relacionados con la Organización Territorial del Estado, la Administración Pública y la Unión Europea.

Aquí incluimos todos los temas referidos a la Constitución Española (que como sabéis se suelen subdividir según los títulos de ésta), así como el Derecho Comunitario.

Ambas oposiciones contienen también temas relativos al Derecho Administrativo. La Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público, Ley de Contratos del Sector Público y normativa sobre políticas públicas de igualdad de género.

Otra de las similitudes en el temario de ambas escalas es el Derecho Mercantil, presente en ambas convocatorias.

Por supuesto, el Derecho Laboral es pieza fundamental en ambos temarios, aunque algunos temas varían de una escala a la otra.

La organización, funciones y normativa relacionada con el Ministerio de Trabajo y en concreto con la Inspección de Trabajo ocupan una amplia parte del temario de ambas escalas.


Temarios específicos de una y otra escala en las oposiciones a Subinspector Laboral

Como decíamos, hay una parte del temario que es común a ambas escalas, pero otra que es específica de cada una de ellas. Veamos ahora las diferencias entre uno y otro temario.

Temario específico Escala Empleo y Seguridad Social

En la Escala de Empleo y Seguridad Social hay una sección dedicada, como no, a la Seguridad Social y otra destinada a la Economía Social.

Temario específico Escala Seguridad y Salud Laboral

En la escala de Seguridad y Salud Laboral nos encontramos otras secciones como la de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Descargar temario oposiciones Subinspector de Trabajo

Si estás pensando en preparar estas oposiciones, aquí puedes descargar gratis el temario a las Oposiciones a Subinspector Laboral 2021.


Tests y exámenes años anteriores oposiciones Subinspector Laboral

También queremos ofrecerte tests sobre el temario a las Oposiciones a Subinspector de Trabajo 2021. Solo tienes que pinchar en el enlace.

Si quieres ver cómo fueron los exámenes de los últimos años de la Oposición a Subinspector Laboral, también puedes descargarlos desde el anterior enlace.