Saltar al contenido
Opomania.net

Oposiciones Subinspector de Trabajo 2020

¿Quieres ser Subinspector Laboral (Subinspector de Trabajo)? Éste es un cuerpo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las competencias y funciones de este Cuerpo son fundamentalmente funciones inspectoras de apoyo, gestión y colaboración con los inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Actúan bajo la dirección y supervisión técnica del inspector responsable del equipo al que están adscritos. 

Es competencia específica de los subinspectores la comprobación del cumplimiento de la normativa en materia de empleo y seguridad social. Puede realizar funciones de asesoramiento a empresarios y trabajadores en orden al cumplimiento de sus obligaciones.

El sueldo de un Subinspector de Trabajo (Subinspector Laboral) ronda entre los 28.000-30.000 euros anuales brutos.

¿Cómo son las pruebas y el temario de la oposición de Subinspector Laboral (Subinspector de Trabajo)?

¿QUIERES SABER CÓMO SON LAS PRUEBAS DE LA OPOSICIÓN?

Existen dos escalas: Empleo y Seguridad Social por una parte; y Seguridad y Salud Laboral, por otra. Si quieres conocer las diferencias entre una y otra en cuanto a las pruebas exigidas en la oposición, puedes conocerlo a continuación:

¿QUIERES CONOCER CUÁL ES EL TEMARIO DE LAS PRUEBAS?

Requisitos y presentación de instancias (Subinspector de Trabajo)

Para poder opositar a Subinspector de Trabajo (Escala de Empleo y Seguridad Social) se deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Tener la nacionalidad española.
  • Titulación: Título universitario oficial de Graduado adscrito a la rama del conocimiento de ciencias sociales y jurídicas. Siguen siendo válidos los títulos de la ordenación universitaria anterior, siempre que se correspondan con dichas ramas o áreas de conocimiento.
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.

Para poder opositar a Subinspector de Trabajo (Escala de Seguridad y Salud Laboral) se deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Tener la nacionalidad española.
  • Titulación: Título universitario oficial de Graduado adscrito a la rama del conocimiento de ciencias, ciencias de la salud, o ingeniería y arquitectura. Siguen siendo válidos los títulos de la ordenación universitaria anterior, siempre que se correspondan con dichas ramas o áreas de conocimiento.
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.

Para inscribirte en las oposiciones a Subinspector de Trabajo deberás presentar instancia, dentro del plazo que se indique en la convocatoria publicada en el BOE.

Recuerda revisar con detalle la convocatoria, ya que deberás seguir los pasos que se te indiquen, para asegurarte que formulas la instancia correctamente.

Además de indicar los datos que se te pidan en la solicitud y aportar la documentación que se exija, deberás abonar la tasa por derechos de examen.

Puestos y plazas que se convocan (Subinspector Laboral)

En 2019 se convocó proceso selectivo para cubrir un total de 57 plazas del Cuerpo de Subinspectores Laborales pertenecientes a la Escala de Empleo y Seguridad Social.

Además, se convocaron 60 plazas del Cuerpo de Subinspectores Laborales pertenecientes a la Escala de Seguridad y Salud Laboral.

Como puedes ver a continuación, cada año se convoca un elevado número de plazas, para Subinspector Laboral.

Estas son las plazas convocadas en los últimos años, respectivamente, para la Escala de Empleo y Seguridad Social y para la Escala de Seguridad y Salud Laboral:

  • 2019: 57 y 60 plazas
  • 2018: 111 y 126 plazas
  • 2017: 56 y 57 plazas
  • 2016: 38 y 50 plazas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *