Saltar al contenido
Opomania.net

Oposiciones a Policía Nacional en el 2020

¿Quieres ser Policía Nacional? Las funciones encomendadas a la Policía Nacional se distribuyen en diferentes áreas, y estas a su vez cuentan con diversas especialidades.

Las Oposiciones a Policía Nacional en 2020 listas para aprobar

Las áreas operativas son: Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica, Extranjería y Fronteras e Información.

La Policía Nacional cuenta a su vez con numerosas especialidades, como por ejemplo: Grupo Especial de Operaciones, Servicio de Helicópteros, Unidades de Intervención Policial, Guías Caninos, Caballería, Subsuelo, etc. También a su vez cuenta con puestos de especialidad como Policía Científica, Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos, Informática, Profesores dependientes de la División de Formación, etc.

Estos puestos son cubiertos por funcionarios de la Policía Nacional que reúnen una serie de condiciones específicas como experiencia profesional, titulaciones académicas del área de competencia, etc. Además han superado previamente unas pruebas y han realizado un curso de capacitación de la especialidad.

Una vez ha superado la oposición, la formación y las prácticas, se adquiere la condición de funcionario de carrera.

A continuación se le asigna un primer destino, ocupando un puesto que no requiere especialidad. Si quiere acceder a un puesto de Especialidad deberá concurrir a las pruebas y curso correspondiente, o acreditar los méritos que se requieran para el caso del puesto especializado.

¿Cuál es el sueldo de un Policía Nacional?

El sueldo de un Policía Nacional varía en función de la unidad donde trabaje, del lugar de destino y del nivel del puesto que ocupe. Por ejemplo, no percibe un mismo salario un policía que acaba de ingresar en el cuerpo que uno que está a punto de jubilarse.

Teniendo estos aspectos en cuenta podríamos determinar que el sueldo de un policía de nuevo ingreso, que preste sus servicios en la Escala Básica sería de unos 1.650€ mensuales. Hay que tener en cuenta que este salario se percibe mensualmente, más las pagas extraordinarias (dos al año y por el mismo importe).

Incrementan también su nómina los trienios, gratificaciones por horas extra, complemento de destino y complemento específico. Existen otros complementos salariales como el de territorialidad, indemnización por residencia y complementos de productividad.

El salario medio bruto anual se situaría en torno a los 27.000 euros, pero variará en función de los complementos antes mencionados.

¿Cómo son las pruebas de la Oposición de Policía Nacional 2020?

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

  • Primera prueba (aptitud física):

Esta prueba consistirá en la realización de los ejercicios físicos que se describen en el anexo I de la Convocatoria (pinchar aquí para ver).

La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos. La obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante.

La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.

Cuando lo estime pertinente, el Tribunal Calificador podrá realizar pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier tipo de dopaje. Serán eliminados los que den positivo al consumo de dichas sustancias.

Por razones de seguridad, en los ejercicios físicos que se realicen en polideportivo cubierto no se permitirá el acceso de público.

La carrera de 1.000 metros sí será pública, al desarrollarse en pista al aire libre. No se permitirá su grabación por medio audiovisual alguno al afectar a la seguridad, al derecho a la intimidad personal y la propia imagen.

Para la realización de la prueba, los opositores deberán presentarse provistos de atuendo deportivo, y entregar al Tribunal un certificado médico. En él se hará constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

Las aspirantes que no pudieran realizar las pruebas físicas por embarazo o parto, debidamente acreditados, realizarán todas las demás, quedando condicionado su ingreso en la Escuela Nacional de Policía a la superación de aquellas. Además, se tendrá en cuenta su calificación global en la convocatoria, en relación con la de los demás aspirantes, que le corresponda. La interesada podrá realizar las pruebas físicas en el momento que se establezca para la siguiente convocatoria.

Si en esta fecha tampoco pudiera realizarlas debido a otro embarazo o parto, debidamente acreditados, podrá realizarlas en una inmediata segunda convocatoria.

La incorporación a la Escuela Nacional de Policía se realizará con las personas admitidas en la convocatoria en que supere las pruebas físicas.

En caso de que la interesada no pudiera realizar las pruebas físicas en la fecha prevista para ello en la segunda convocatoria posterior a la de superación del resto de las pruebas, cualquiera que fuera la causa, perderá todo derecho a las mismas.

  • Segunda prueba (de conocimientos y ortografía):

Constará de dos partes eliminatorias:

a) Cuestionario de cien preguntas con tres respuestas alternativas, a realizar durante 50 minutos, relacionadas con el temario. Puedes conocer dicho temario pinchando aquí (ver Anexo II de la convocatoria).

Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – [E/ (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.

Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto. El Tribunal considera aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula del párrafo anterior.

b) Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor.

Para la corrección de la prueba se utilizarán las entradas propias que figuren en el Diccionario de la lengua española, obra lexicográfica de referencia de la Academia.

Serán declarados aptos/as los opositores/as que obtengan una nota
igual o superior a 5.

Los interesados dispondrán de un plazo de dos días naturales para impugnar cualquiera de las preguntas integrantes de los cuestionarios de conocimientos y ortografía. 

Bajo criterios de celeridad, economía y eficacia, las impugnaciones se deberán presentar al Tribunal a través de la dirección del correo electrónico: secretariaprocesos.dfp@policia.es

  • Tercera prueba:

Constará de tres partes eliminatorias:

a) Reconocimiento médico. Dirigido a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión a que se refiere la Orden de 11 de enero de 1988.

La realización de la parte a) implica el consentimiento de los aspirantes para que los resultados del reconocimiento médico sean puestos a disposición del Tribunal Calificador.

Se aplicarán a los aspirantes las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre y orina.

Las toxicomanías se evaluarán atendiendo a las recomendaciones de la SOHT (Society of Hair Testing). Esta establece unas concentraciones mínimas, diferentes dependiendo del tipo de sustancia detectada, que evidencian un consumo habitual de las mismas.

La calificación de la parte a) será de «apto» o «no apto».

b) Entrevista personal. De carácter profesional y personal, y con la finalidad de comprobar la idoneidad del aspirante en la función policial a desarrollar. Será realizada por al menos un miembro del tribunal calificador y con el asesoramiento de los especialistas que se estimen necesarios. Las cuestiones que se planteen por el tribunal irán encaminadas a determinar la idoneidad de los aspirantes para el desarrollo futuro de las funciones policiales.

La entrevista se evaluará atendiendo a los resultados y conclusiones obtenidos exclusivamente durante su transcurso. No obstante, se podrá realizar tanto un cuestionario de información biográfica como pruebas de exploración del perfil de personalidad del opositor. En la fecha de la entrevista se deberá aportar curriculum vitae y una vida laboral.

El cuestionario de información biográfica, de realizarse, contendrá datos y aspectos de su vida, así como la opinión del mismo ante las cuestiones que se le planteen. El cuestionario dispondrá de instrucciones específicas de obligado cumplimiento, que le serán indicadas para su confección.

En ningún caso la evaluación del resultado de la entrevista vendrá condicionada o vinculada de modo exclusivo a dichas pruebas complementarias. Estas constituyen un elemento previo para que el Tribunal pueda orientar, si lo estima conveniente, el contenido de la misma.

El tribunal tomará en consideración, factores tales como la socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos o cualidades profesionales. Su incidencia en la valoración final será motivadamente individualizada para cada aspirante.

Para la calificación de la entrevista, el tribunal otorgará una puntuación inicial a los aspirantes convocados. De la puntuación inicial asignada, el tribunal podrá detraer puntuaciones parciales tras la valoración de los factores señalados. La existencia y ponderación de los mismos debidamente motivados estarán a disposición del aspirante que lo solicite.

El desarrollo de la entrevista será objeto de grabación.

A efectos de superación de esta fase del proceso selectivo se tendrá en consideración, el número de plazas convocadas, el número de aspirantes entrevistados y los resultados y puntuación obtenida por cada uno de ellos.

La calificación de la parte b) será de «apto» o «no apto».

c) Test psicotécnicos. Dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira.

El resultado de esta parte c), establecerá el orden descendente de notas, de mayor a menor, de los opositores. Se declararán aptos a un número de opositores igual al de plazas convocadas.

El resultado final de la tercera prueba será de «apto» o «no apto».

  • Ejercicio voluntario de idioma:

Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (solo uno de ellos), que podrá mejorar hasta dos puntos la nota final de la oposición.

Los opositores optarán por el ejercicio voluntario de idioma en la solicitud de participación en el proceso (recuadro «idioma voluntario»).

La opción efectuada fuera de dicha solicitud no se tendrá en cuenta.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la parte a) de la segunda prueba (conocimientos) y en la primera (aptitud física), incluida en su caso, la puntuación alcanzada en el ejercicio voluntario de idioma.

Cuando así proceda, se añadirá la puntuación conseguida con motivo de los servicios prestados en las Fuerzas Armadas y la correspondiente a los deportistas de alto nivel.

Se ordenará de mayor a menor la puntuación final obtenida por los aspirantes a las plazas reservadas a militares y las plazas correspondientes a oposición libre.

Cuando, en uno u otro caso, exista igualdad de puntuación, el orden de prelación se determinará atendiendo a los criterios siguientes:

1.º Mayor puntuación obtenida en la parte a) de la segunda prueba (conocimientos).

2.º Mayor puntuación obtenida en la primera prueba (aptitud física).

3.º Mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio de la primera prueba, y, en caso de persistir el empate, se irá aplicando sucesivamente la mayor puntuación obtenida en los ejercicios segundo y tercero de la primera prueba hasta deshacer el empate.

Requisitos y presentación de instancias Policía Nacional 2020

Para el ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía es necesario cumplir los siguientes requisitos

a) Tener la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

c) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

d) No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.

e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

h) Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

El proceso de selección que habrán de superar los aspirantes será adecuado al título académico requerido.

Los interesados en optar a las plazas reservadas a militares de tropa y marinería, deberán llevar cinco años de servicio. La no acreditación de este requisito, comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

¿Cómo inscribirse a las oposiciones de Policía Nacional 2020?

Para inscribirte en las oposiciones a Policía Nacional de este año 2020 deberás presentar instancia entre los días 31 de agosto al 18 de septiembre de 2020.

Debes fijarte bien y seguir las indicaciones del epígrafe 3.2 de las bases que regulan la convocatoria, para así asegurarte de que lo haces correctamente.

¿Cuáles son las tasas de las oposiciones de Policía Nacional 2020?

Las tasas por derechos de examen para las oposiciones de Policía Nacional 2020 ascienden a 15,27 €.

No obstante, hay ciertas exenciones y bonificaciones de pago, que citamos a continuación.

Tendrá una bonificación del 50% en el pago de la tasa por derechos de examen quien acredite ser miembro de familia numerosa clasificada en la «categoría general». Abonarán en este caso la cantidad de cinco euros con setenta y dos céntimos (7,64 €).

Estarán exentas de pagar la tasa para participar en las oposiciones a Guardia Civil las siguientes personas:

  • Demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria (29 de agosto de 2020). Es necesario que en este plazo no hayan rechazado ninguna oferta de empleo adecuada. Además, tampoco deberán haberse negado a participar, salvo causa justificada, en cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo ni estar percibiendo rentas superiores al Salario Mínimo Interprofesional.
  • Miembros de familia numerosa clasificada en la «categoría especial».
  • Víctimas del terrorismo

¿Dónde conseguir gratis el temario para las oposiciones de Policía Nacional 2020?

En OPOMANIA.NET te ofrecemos GRATIS el temario para las oposiciones de Policía Nacional 2020, además de exámenes de años anteriores y tests que iremos subiendo a nuestra web cada semana.

Pincha aquí para DESCARGAR GRATIS TU TEMARIO de las OPOSICIONES POLICÍA NACIONAL 2020.

Puestos y plazas que se convocan (Policía Nacional)

Se convocan 2.366 plazas, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional.

De las plazas citadas se reservan 473 a militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicios como tales, las cuales serán cubiertas por el procedimiento de oposición. Las 1.893 plazas restantes serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre.

Las 473 plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería no cubiertas, incrementarán las 1.893 de oposición libre.

Como puedes ver a continuación, cada año la Policía Nacional convoca un elevado número de plazas:

  • 2020: 2.491 plazas
  • 2019: 2.506 plazas
  • 2018: 2.900 plazas
  • 2017: 3.201 plazas
  • 2016: 2.615 plazas
  • 2015: 1.299 plazas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *