Saltar al contenido
Opomania.net

Oposiciones Policía Local 2020

¿Te gustaría obtener una plaza de trabajo como Policía Local? Las de Agente de la Policía Local son de las oposiciones donde más plazas se convocan cada año, ya que todos los Ayuntamientos de España están convocando plazas continuamente y a lo largo de todo el año.

Este año 2020 la mayoría de ayuntamientos de España convocarán Oposiciones para Policía Local.

El temario es básicamente el mismo en la mayoría de oposiciones de Policía Local. Por tanto, una vez te hayas preparado, puedes presentarte a oposiciones tanto cerca de tu ciudad, como en cualquier parte de España.

Los Cuerpos de Policía local deberán ejercer las siguientes funciones:

  • Proteger a las autoridades de las Corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en la ley.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando en la ejecución de los planes de Protección Civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y actuaciones tendentes a evitar la comisión de actos delictivos.
  • Vigilar los espacios públicos y mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados.

Es una oposición apta para cualquier persona, pero especialmente interesante si tienes una buena capacidad física y deportiva.

Se trata de un temario variado, pero que podrás dominar en unos 6 o 12 meses y estar capacitado para presentarte a examen.

Estudia de manera regular y con constancia. Entrena y prepara las pruebas físicas para que las superes con soltura. Y no olvides suscribirte a nuestro newsletter, para estar informado de todas las novedades en materia de oposiciones.

El sueldo en la Policía Local

El sueldo de un Agente de Policía Local varía en función del Ayuntamiento, del nivel de destino y el complemento específico de su plaza.

Además, hay que tener en cuenta complementos por nocturnidad, especial dedicación, peligrosidad, turnicidad, productividad, horas extra, etc. que incrementan el salario a percibir.

Por todo ello, el sueldo de un Agente de Policía Local de nuevo ingreso, estaría en el rango de unos 1.500 – 2.000 € mensuales. Hay que tener en cuenta que este salario se percibe mensualmente, más las pagas extraordinarias (dos al año y por el mismo importe).

Además, percibirás trienios, gratificaciones por horas extra y complementos antes mencionados, que incrementarán el salario a percibir.

¿Cómo son las pruebas de la oposición para Policía Local?

Ayuntamientos de toda España convocan plazas para Agente de Policía Local cada día y este año 2020 se espera un gran número de plazas convocadas.

Las pruebas que suelen contener las oposiciones de Policía Local de las diferentes administraciones son las siguientes:

  • Examen tipo test: resolución de un cuestionario de entre 50-100 preguntas sobre los contenidos del temario de la convocatoria, con 4 respuestas alternativas, penalizando las respuestas erróneas sobre las correctas.
  • Prueba psicotécnica de personalidad: Consistirá en la realización de una prueba psicotécnica de personalidad ajustada al baremo que figure en la convocatoria. Dicha prueba se calificará con apto o no apto y tendrá carácter eliminatorio.
  • Pruebas de aptitud física: Consistirá en superar pruebas de aptitud física que ponga de manifiesto la capacidad para el desempeño del puesto de trabajo y cuyo contenido y marcas mínimas serán establecidas en la convocatoria de la oposición.
  • Supuestos prácticos: En otras ocasiones, se pide al opositor que resuelva un caso práctico que se le plantea, que suele estar relacionado con las funciones del puesto de trabajo al que aspira, que servirá para poner en práctica su destreza y la aplicación práctica de los conocimientos teóricos.
  • Callejero. Puede consistir en ubicar en un plano mudo del municipio el máximo de calles posibles o lugares de interés. También puede ser a modo de examen tipo test, preguntando acerca de determinados lugares de interés o el sentido de la circulación de cada calle.
  • Conocimiento de la historia local. Esta prueba trata sobre el conocimiento de aspectos relevantes de la cultura o historia local y suele ser planteada en formato de examen tipo test.
  • Conocimiento de idioma cooficial (en su caso). En caso que exista un idioma cooficial, será una prueba acreditativa del conocimiento de dicho idioma. La prueba puede ser planteada de forma escrita u oral.

Cada día diferentes administraciones públicas convocan plazas de Policía Local. No tienes tiempo que perder. Ponte ya manos a la obra para preparar tu oposición, siguiendo nuestras indicaciones, temarios, vídeos y contenidos exclusivos.

Recuerda suscribirte a nuestro newsletter para estar informado de todo y a nuestro canal de Youtube.

Requisitos y presentación de instancias para Oposiciones Policía Local 2020

Para opositar a Policía Local debes cumplir los siguientes requisitos:

– Tener la nacionalidad española.

Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad de jubilación.

– Estar en posesión del título de Bachiller o técnico (técnico se refiere a ciclo formativo de FP de grado medio).

– Estar en posesión de los permisos de conducción de clase B y A2.

Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones. La aptitud física para realizar las pruebas señaladas deberá acreditarse mediante certificado médico.

– Alcanzar una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,58 m. para las mujeres. No obstante, la estatura puede variar dependiendo de la convocatoria a la que te presentes, por lo que siempre debes revisar las bases de la convocatoria.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de las comunidades autónomas. Así mismo, no hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de empleos o cargos públicos por resolución judicial.

Carecer de antecedentes penales.

Comprometerse a portar armas y, en su caso, a utilizarlas, mediante una declaración jurada

Inscribirse en las oposiciones a Policía Local

Para inscribirte en las oposiciones a Agente de Policía Local deberás presentar instancia, dentro del plazo que se indique en la convocatoria a la que te vayas a presentar.

Cada administración convoca sus procesos selectivos, por tanto permanece atento a nuestra página web y suscríbete a nuestro newsletter. Ahí te iremos informando de todas las oposiciones que se vayan convocando a nivel nacional.

Conocerás las Ofertas de Empleo Público, las bases de la convocatoria y te informaremos del momento en el que se abra el plazo de presentación de instancias.

La instancia para participar la podrás descargar desde la página web de la administración que convoque la oposición o incluso la podrás cumplimentar online, en muchos de los casos.

Recuerda revisar bien los requisitos que debes cumplir y acreditar con la instancia (puede que te exijan aportar fotocopia de tu DNI, pagar tasas de examen, justificar titulación académica, etc.). 

Lo más importante es leer bien las bases de la convocatoria, para así no equivocarte y quedar excluido o que se te pase el plazo de presentación de instancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *