Saltar al contenido
Opomania.net

Oposiciones Enfermería 2020

¿Te gustaría preparar las oposiciones de Enfermería? Miles de plazas son convocadas cada año en todas las comunidades autónomas, pero este año 2020 promete ser diferente.

¡No dejes pasar la oportunidad de conseguir el trabajo de tus sueños! Un trabajo en el que ayudarás a personas a sanar, realizarás una gran tarea hacia la sociedad y donde obtendrás un puesto de trabajo bien remunerado y con multitud de posibilidades.

Aprobar las Oposiciones a Enfermería este 2020 está muy al alcance del opositor.

Las oposiciones para Enfermería pueden sufrir diversas variaciones según las diferentes Comunidades Autónomas. En la oposición deberás cumplir una serie de requisitos concretos y algunos específicos. En el proceso selectivo tendrás que superar diversas pruebas relacionadas con el temario y las competencias profesionales. Los ejercicios suelen ser cuestionarios tipo test, supuestos prácticos y ejercicios de idioma si lo requiere la Comunidad Autónoma convocante.

El sueldo anual rondará entre los 23.000 y 32.000 euros, en función de la Comunidad Autónoma en la que trabajes, tu antigüedad, las condiciones particulares de tu puesto de trabajo y horario. Ten en cuenta que las noches y los servicios realizados en festivos suelen pagarse mejor.

Tu sueldo irá aumentando a medida que vayas acumulando trienios. Suelen equivaler cada trienio a un 5% del sueldo.

Requisitos oposición Enfermería 2020

Las convocatorias de las oposiciones no dependen del Ministerio de Sanidad sino que dependen de cada una de las Comunidades Autónomas, ya que las competencias en materia de Sanidad están transferidas a éstas.

Por tanto los requisitos pueden diferir ligeramente de unas a otras, aunque lo normal es que estos sean los requisitos generales:

Nacionalidad: Debes tener la nacionalidad española, de alguno de los países miembros de la Unión Europea o al menos de uno de los países con acuerdo con Europa para la libre circulación de trabajadores.

Edad: Tener 16 años cumplidos y no haber cumplido más de 65 años, con referencia al día en que termine el plazo de presentación de las instancias.

Titulación: Título de grado, diplomado universitario o ayudante técnico sanitario (ATS) o estar en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de la solicitud.

Habilitación: No puedes estar separado mediante expediente disciplinario del Servicio de Salud, del Estado o Administraciones Públicas. Tampoco puedes hallarte inhabilitado para el ejercicio de las funciones sanitarias o públicas.

NO haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual o por trata de seres humanos.

Tasas de examen: Abonar las tasas correspondientes previamente a la realización del examen de la oposición.

Desde la aparición del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril del Ministerio de Sanidad, se recogen distintas especialidades dentro de la profesión de enfermería. Lo más habitual es que se convoquen plazas específicas para ellas, que tiene algunos requisitos especiales, como por ejemplo:

  • Haber superado el EIR. Una vez finalizados tus estudios de enfermería te conviertes en enfermero generalista. Para optar a una especialidad en las oposiciones debes superar el EIR (Enfermero Interno Residente). Se trata de un requisito de enfermería indispensable si quieres trabajar en alguna de las especialidades.
  • Tener experiencia en el puesto de especialista al que se opta. En algunos casos, tendrás que acreditar la experiencia en el puesto, por lo que no necesitarás superar el EIR.

¿Qué pruebas tengo que estudiar en la oposición de Enfermería?

Para ser Enfermero o Enfermera, deberás superar los siguientes ejercicios y pruebas:

Teórico

En este ejercicio deberás contestar a un cuestionario tipo test. El cuestionario suele ser de entre 75-100 preguntas teóricas con 4 respuestas alternativas. Suelen contener preguntas de reserva, por si algunas de las preguntas del cuestionario son anuladas.

Casos clínicos

Cuestionario tipo test de entre 50-75 preguntas relacionadas con varios casos clínicos. Las preguntas tienen 4 respuestas alternativas y reproducen situaciones reales o incidentes a los que se podría enfrentar un enfermero en el desempeño de la profesión.

Idioma

Esta prueba depende de la Comunidad Autónoma a la que te estés presentando.

En caso que la Comunidad Autónoma tenga idioma cooficial, deberás realizar esta prueba. Consiste en un cuestionario tipo test relacionado con el conocimiento de la lengua autonómica y una prueba de expresión oral, para demostrar el dominio de la lengua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *