Saltar al contenido
Opomania.net

Temario Auxiliar Administrativo 2021


El temario de las oposiciones a Auxiliar Administrativo de las corporaciones locales suele ser bastante similar en todas las convocatorias que se realizan en España.

Esa similitud no quiere decir que el temario vaya a ser exactamente el mismo en todas las oposiciones, aunque sí que habrá una serie de temas “fijos”, otros que serán frecuentes y también otros más específicos de cada oposición.

En función de si se trata de una Comunidad Autónoma, Diputación Provincial, Ayuntamiento u otras entidades locales, el temario puede variar.

Además, por supuesto, cada convocatoria introduce unos temas que la administración convocante considera importantes y por ello los incluye en el temario de la convocatoria.

A continuación te vamos a indicar los bloques temáticos más habituales en las oposiciones a Auxiliar Administrativo, para que vayas conociendo mejor las materias que debes dominar si quieres conseguir tu plaza.


Bloques temáticos oposiciones Auxiliar Administrativo

Derecho Político y Constitucional

No puede faltar dentro del temario a oposiciones a Auxiliar Administrativo el bloque de Derecho Constitucional y Político. Este bloque engloba principalmente la Constitución Española de 1978, que suele estar descompuesta, a través de sus distintos títulos. Por tanto, no te asustes. Verás que en el temario de tu oposición aparecerá, por ejemplo, “Tema 1: Constitución Española de 1978“, “Tema 2: La Corona“, etc…

En realidad lo que están haciendo es descomponer la Constitución en distintos subapartados (normalmente coincidentes con los títulos de la Constitución). Por eso verás que el temario “abulta”, aunque muchos temas suelen pertenecer a un mismo texto legal, como este ejemplo que te comentamos.

Derecho Administrativo

Imprescindible en cualquier oposición de este ámbito y que tendrá una gran presencia en cuanto al número de preguntas de los temas de este bloque.

Si tuviéramos que destacar algunos temas dentro de este bloque, citaríamos la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Y además de esta, la Ley 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público.

Administración local y función pública

Estos dos bloques (y también los que anteriormente hemos mencionado) pueden ir juntos o no. El orden en el que aparezcan los temas es irrelevante.

La normativa reguladora de régimen local recoge desde las competencias municipales, órganos fundamentales y complementarios de los entes locales, servicios mínimos que deben prestar, cuestiones relativas a la vecindad, etc.

Por su parte, el de función pública es el bloque que recoge la normativa sobre el personal al servicio de la administración pública. Normalmente nos referimos a ellos como funcionarios, pero no es el único tipo de personal (veremos también el personal laboral, personal eventual, personal directivo, etc.)

En este bloque de función pública también estudiaremos los derechos y deberes de los funcionarios, situaciones administrativas, incompatibilidades, régimen disciplinario, etc.

Contratación Pública y Haciendas Locales

La Ley de Contratos del Sector Público es una materia bastante amplia y compleja, que en algunas oposiciones puede que nos exijan conocer y en otras no. En caso que este tema esté en nuestra convocatoria, habremos de estudiar con detalle los diferentes tipos de contratos administrativos que licita la administración pública. También es importante conocer las características principales de los procedimientos de licitación.

Por lo que respecta a las Haciendas Locales, este bloque temático recoge todas aquellas cuestiones presupuestarias y relativas al gasto público que el opositor debe conocer. Se estudiarán las fases del gasto, el procedimiento de elaboración y aprobación presupuestaria y conoceremos los órganos que tienen competencia para autorizar y disponer los gastos, en función de su cuantía.


Descargar temario oposiciones Auxiliar Administrativo 2021

Si quieres descargar GRATIS el temario para Auxiliar Administrativo, nosotros te lo ofrecemos gratis. Pincha en el anterior enlace y te llevará a la página desde la cual lo podrás descargar.