Saltar al contenido
Opomania.net

Oposiciones a Auxiliar Administrativo 2020

¿Te gustaría obtener una plaza de trabajo de funcionario como Auxiliar Administrativo? Esta es una de las oposiciones donde más plazas se convocan cada año.
Además, como ventaja, tienes que tener en cuenta que el temario es básicamente el mismo en la mayoría de oposiciones de Auxiliar Administrativo. Una vez te hayas preparado, tienes muchísimas opciones de presentarte tanto en tu ciudad y alrededores, como en cualquier parte de España.

Ayuntamientos de toda España tienen previsto convocar un gran número de plazas para opositar este año 2020


Las funciones de un Auxiliar Administrativo suelen ser tareas de atención al público y manejo de herramientas ofimáticas sencillas. Procesamiento de textos, realización de cálculos sencillos, confección de liquidaciones tributarias y muchas otras tareas similares.

Ésta es una oposición asequible para cualquier persona, aunque no tengas estudios universitarios ni se te dé especialmente bien el trabajo administrativo.

El temario no es muy extenso, es relativamente sencillo si te lo tomas en serio y en unos 6-12 meses puedes estar capacitado/a para presentarte a examen. Estudia de manera regular y con constancia, siguiendo nuestras indicaciones, consejos y temarios y el éxito está a tu alcance.

El sueldo de un auxiliar administrativo varía en función de la administración en la que trabaje, del nivel de destino y el complemento específico de su puesto. No percibe un mismo salario un auxiliar administrativo del Estado, que uno de un Ayuntamiento.
Teniendo estos aspectos en cuenta podríamos determinar que el sueldo de un auxiliar administrativo de nuevo ingreso sería de unos 1.200 – 1.300€ mensuales.

Este salario se percibe mensualmente, más las pagas extraordinarias (dos al año y por el mismo importe). Además, tienes que añadir los trienios, gratificaciones por horas extra y complementos de productividad, que incrementarán tu sueldo.

Pruebas de la oposición de Auxiliar Administrativo 2020

¿CÓMO SON LAS PRUEBAS DE LA OPOSICIÓN?
Ten en cuenta que cada administración pública convoca sus oposiciones y éstas eligen qué pruebas exigir. Las pruebas más habituales en las oposiciones a Auxiliar Administrativo son:


Examen tipo test: resolución de un cuestionario de entre 50-100 preguntas sobre los contenidos del temario de la convocatoria. Suelen tener 4 respuestas alternativas y penalizan las respuestas erróneas sobre las correctas.

Mecanografía: consiste en demostrar una velocidad suficiente en el manejo de ordenador, de unas 200 o 250 pulsaciones por minuto. Para ello utilizarás un procesador de textos o programa específico de mecanografía. Las pulsaciones que contengan errores penalizarán. Por tanto, se requiere velocidad, pero al mismo tiempo calidad en la mecanización de los textos.

Prueba de ofimática: valorar la aptitud de los opositores de cara a la utilización de procesadores de texto, hojas de cálculo, así como el entorno Windows.

Supuestos prácticos: Se pide al opositor que resuelva un caso práctico que se le plantea, que suele estar relacionado con las funciones del puesto de trabajo al que aspira. Servirá para poner en práctica su destreza y la aplicación práctica de los conocimientos teóricos.

Conocimiento de idioma cooficial (en su caso). En caso que exista un idioma cooficial, será una prueba acreditativa del conocimiento de dicho idioma. La prueba puede ser planteada de forma escrita u oral.

Además de las oposiciones de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales o Comunidades Autónomas, la Administración General del Estado suele convocar todos los años oposiciones a Auxiliar Administrativo.

Por lo que respecta a sus pruebas, los últimos años han sido las siguientes:

Primer ejercicio: formado por las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente.

1ª parte: la primera prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas. De éstas, 30 serán sobre las materias del bloque I del programa y 30 serán de carácter psicotécnico. Estas últimas están dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias del puesto de trabajo. Podrán añadirse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 60 anteriores.

2ª parte: cuestionario de un máximo de 30 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II del programa. Podrán añadirse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 30 anteriores.

Las preguntas del primer ejercicio que traten sobre temas de ofimática del bloque II relacionados con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de setenta minutos. El cuestionario de ambas pruebas estará compuesto por preguntas tipo test, de las que solo una de ellas será correcta.

Cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

Segundo ejercicio: consistirá en un ejercicio de carácter práctico, siguiendo las instrucciones facilitadas, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).
Se valorarán en este ejercicio:

-Conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%)

-Conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 30%)

-Transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (con un peso relativo del 20%).

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de treinta minutos.
Se facilitarán a los aspirantes los medios técnicos necesarios para su realización. No obstante, en el procesador de textos Word se encuentran desactivadas todas las opciones de autocorrección, autoformato, corrección ortográfica y los métodos abreviados de teclado asociados.

Requisitos y presentación de instancias de Auxiliar Administrativo en el 2020

Las personas que quieran preparar las oposiciones a Auxiliar Administrativo deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Que no hayas sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de las Comunidades Autónomas.
  • No hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos.
  • No estar incurso en ninguno de los casos de incapacidad ni incompatibilidad previstos en la normativa vigente.
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

Para inscribirte en las oposiciones a Auxiliar Administrativo deberás presentar instancia, dentro del plazo que se indique en la convocatoria a la que te vayas a presentar.
Ten en cuenta que cada administración convoca sus procesos selectivos y efectúa las publicaciones en los distintos boletines oficiales (autonómicos o estatal). Por ello, para no perderte ninguna oposición de las que estés interesado, suscríbete a nuestro newsletter de novedades. Ahí te iremos informando de todas las oposiciones que se vayan convocando a nivel nacional.
Te informaremos de las plazas que se van a convocar, las pruebas y temario que cada oposición exige y te avisaremos del plazo de presentación de instancias.


La instancia para participar la podrás descargar desde la página web de la administración que convoque la oposición o cumplimentar online, en muchos de los casos.
Recuerda revisar bien los requisitos que debes cumplir y acreditar con la instancia. Puede que te exijan aportar fotocopia de tu DNI, pagar tasas de examen, justificar titulación académica, etc.
Ten en cuenta que cada oposición es diferente y lo más importante es leer bien las bases de la convocatoria, para así no equivocarte y quedar excluido o que se te pase el plazo de presentación de instancias.

Plazas convocadas en los últimos años de Auxiliar Administrativo

Este año 2020 se espera un gran número de plazas convocadas para Auxiliares Administrativos. Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Comunidades Autónomas, Universidades y Administración del Estado convocan plazas durante todo el año.

Además, como ventaja, tienes que tener en cuenta que el temario es básicamente el mismo en la mayoría de oposiciones de Auxiliar Administrativo. Una vez hayas estudiado, puedes presentarte en tu ciudad o alrededores, así como en cualquier lugar de España.


A continuación te indicamos las plazas que ha convocado la Administración General del Estado en los últimos años:
– 2018 y 2019: 1.444 plazas
– 2017: 370 plazas
– 2016: 400 plazas
– 2015: 70 plazas

Pero no solo son esas… Cada día Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas convocan multitud de plazas de Auxiliar Administrativo. Por eso, no tienes tiempo que perder y debes ponerte ya manos a la obra para preparar tu oposición. Sigue nuestras indicaciones, temarios, vídeos y contenidos exclusivos, sólo por estar suscrito a nuestro boletín de novedades y a nuestro canal de Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *