Saltar al contenido
Opomania.net

Presentarse a una oposición

¿Qué tipo de oposición preparar?

En función de tu titulación, puedes presentarte a distintos puestos de trabajo en la Administración Pública.

Para una oposición de auxiliar administrativo, puedes presentarte a ella si tienes el Graduado en ESO o cualquier otra titulación superior.

Si tienes una titulación universitaria, podrías presentarte a las del grupo A, a las B, las del grupo C o a las llamadas “agrupaciones profesionales”. Las agrupaciones profesionales son lo que antiguamente era el grupo E, que quizá os suene a los opositores más veteranos.

Tener una titulación superior te da la posibilidad de presentarte a más plazas distintas, pero no necesariamente son más fáciles las oposiciones de menor nivel.

A mayor nivel de estudios exigidos mayor es la dificultad técnica de la oposición. Pero por contra, menor suele ser la proporción de personas que se presentan, en relación a las plazas convocadas.

En los últimos años, muchas personas con titulaciones superiores se presentan a oposiciones de un nivel académico muy inferior al suyo. No es nada raro que nos encontremos con titulados universitarios en oposiciones a las que solo se exige el Graduado en ESO. Que esto ocurra, no debe desmoralizarnos en absoluto.

Primera lección que debes aprender: NO DEBES PENSAR QUE POR EL HECHO QUE TENGAN UNA TITULACIÓN SUPERIOR A LA TUYA SON MEJORES QUE TÚ. 

¿Qué oposición es más fácil de aprobar?

¿Es mejor prepararse una oposición de un nivel más bajo o asequible, o bien optar por una de nivel superior?

Tenemos que focalizar nuestra energía y nuestro tiempo en preparar una oposición sobre algo que nos guste, o que al menos, “se nos dé bien”.

Fácil o difícil, elige opositar por aquello que te guste.

Si tenemos facilidad para el deporte, podemos prepararnos las oposiciones de Policía Nacional o Local o las de Bombero. Estas oposiciones requieren la superación de pruebas físicas y si se nos dan bien, ya tenemos bastante a nuestro favor.

Otra buena oposición que tiene convocatorias frecuentes a lo largo de toda España es la de Auxiliar Administrativo. Constantemente todas las administraciones (estatal, autonómica y local) van convocando este tipo de plazas.

La administración local (Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales) y la autonómica suelen tener un temario bastante similar para esta oposición. Una vez nos hemos preparado, podemos presentarnos a un montón de sitios y tener más probabilidades de aprobar.

Por último, otra oposición que actualmente está convocando todos los años un buen número de plazas es la de Correos.

Además, tras realizar esas pruebas y aunque no apruebes con plaza, están realizando contrataciones temporales. Las oposiciones de Correos para este año 2020, tienen un temario asequible y con el mismo temario puedes presentarte a varios tipos de oposiciones.

¿Cuánto tiempo tardo en preparar una oposición?

El tiempo que puedes tardar en prepararte una oposición dependerá del que inviertas en estudiar y la dedicación y empeño que pongas en esa tarea.

Puedes tardar desde unos 6 meses hasta varios años, dependiendo de la oposición, la frecuencia con la que se convoque y el “factor suerte”.

Academias de Oposiciones. ¿Es necesario?

Si tienes fuerza de voluntad, recopilas buen temario y sigues nuestras pautas, puedes prepararte por tu cuenta. Al principio puede que te veas perdido, pero si trabajas duro, puedes afrontar con garantías tu oposición y conseguir ser funcionario.

Aquíen opomanía.net encontrarás las mejores guías, materiales y temarios para preparar oposiciones gratis.

No obstante, todo depende mucho del tipo de oposición al que te presentes. No es lo mismo una oposición para subalternos, que una oposición para juez. Lógicamente, un preparador de oposiciones te guiará y facilitará tu camino, sobre todo cuando vas “perdido” al principio. En caso que busques un preparador o profesor de oposiciones, exige que te aporte algo “más que leerte” el temario. ¡¡Los temarios de las oposiciones ya te los damos nosotros gratis!!

Como en todo en la vida, existen personas que te pueden aportar muchísimo, pero otras que no aportarán nada. Huye de aquellos preparadores que no te aporten “un valor añadido diferencial” que no puedas alcanzar por ti mismo.

¿Cuánto gana un funcionario?

Va a depender mucho de la administración para la que te presentes y del puesto al que estés opositando.

Quizá te parezca extraño, pero no gana lo mismo un funcionario de un Ayuntamiento que de otro. De igual forma ocurre con los distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Últimamente se escuchan rumores de que el Gobierno quiere solucionar el tema de la disparidad salarial entre estos cuerpos. Permaneceremos atentos para informaros de las novedades que se vayan produciendo…

Si miramos los puestos de menor cualificación, la nómina podría estar alrededor de entre los 1.100 y 1.300 euros netos.

Has de tener en cuenta que tienes derecho a 14 pagas (12 mensuales más las pagas extra de junio y diciembre).

En puestos como Policía Local o Nacional, Maestros o Profesores de Educación Secundaria, podemos estar hablando de entre los 1.500 euros a unos 2.000 euros netos al mes.

Y para otros puestos de alta dirección, o especializados, podríamos llegar a alcanzar los 3.000 euros mensuales.

A estas cifras hay que ir añadiendo los trienios (que son los importes que nos pagan por cada 3 años trabajados y que incrementan nuestra nómina) y otros elementos como complementos de productividad, dedicación especial, penosidad o por la realización de horas extra.